miércoles, 23 de enero de 2008

Taller Región Andina; Fortaleciendo Liderazgos de Mujeres Jóvenes.

No hay democracia auténtica si la mitad de la población no tiene acceso en igualdad de condiciones a la posibilidad de intervenir en la vida colectiva. Para la juventud, esta posibilidad es aún más inalcanzable. En la mayor parte de las sociedades, las personas jóvenes son consideradas un grupo de riesgo, vulnerable, que está en condiciones sociales precarias o que tiene que ser asistido por programas específicos de asistencia para mejorar sus condiciones de vida. Si bien es verdad que parte del la población joven en América Latina, especialmente las mujeres jóvenes, están en situación de vulnerabilidad, es fundamental cambiar la mirada y considerar que los /las jóvenes pueden ser actores/as de su propio desarrollo, sujetos/as de derechos humanos, protagonistas de la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de su propia ciudadanía.

Las políticas públicas dirigidas a las mujeres y las políticas públicas dirigidas a la población joven han tenido enfoques distintos, y hoy, aunque la situación de las mujeres sigue siendo desigual, ha mejorado con relación a treinta años atrás, lo que no ocurre con la población joven. Eso se explica por el hecho de que mientras las políticas de las mujeres han sido impulsadas por los movimientos de mujeres y feministas, eso no ha ocurrido con la juventud, pues 1) los/las jóvenes no son reconocidos/as como actores/as de cambio y 2) la condición social de los/las jóvenes es una condición, por definición, transitoria. Estas dos razones combinadas llevan a un movimiento débil por falta la de reconocimiento y por la rotación de sus actores/as.

Las mujeres jóvenes no son agentes pasivas del desarrollo: estudian, trabajan, hacen activismo y participan políticamente, con la finalidad de mejorar y potenciar en el día a día las situaciones que viven. Educación, trabajo y empleo, migración, desarrollo económico sustentable, salud, sexualidad y reproducción, cultura, comunicación, ecología, o sea, derechos humanos y ciudadanía, son algunos de los temas que les afectan y les convocan.

La nueva generación de mujeres interactúa en los espacios existentes y además está creando algunos nuevos. Las mujeres jóvenes son parte de una generación que nació y creció en un mundo alternativo construido por otras mujeres que no quisieron seguir siendo sujetas invisibles y pasivas. Un mundo donde las relaciones de poder y las relaciones de género son distintas de las que enfrentaban aquellas mujeres, pero aún es desigual.

A través de estos Talleres, promovemos la participación y reflexión de aquellas jóvenes, organizadas o no, interesadas en los diferentes procesos, a través de su perspectiva juvenil y con una mirada género, que les ha tocado vivir en su contexto social, económico y político. A su vez, estás instancias se han desarrollado con la intención de incorporar nuevas integrantes a la Articulación, pudiendo así construir en consenso un plan de acción regional para posicionar los temas de derechos humanos y ciudadanía con una perspectiva de género y de juventud entre los distintos sectores de la sociedad, y para desarrollar acciones de incidencia política que viabilicen el avance en los acuerdos internacionales y las legislaciones, programas y políticas públicas a nivel nacional y regional, a favor de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres jóvenes.



Apoya: IWHC y GFW

No hay comentarios: